Una experta explica cómo usar la acupresión para rebajar el estrés
THIS ARTICLE APPEARED IN VOGUE SPAIN | April 26, 2020
POR JENNA RENNERT
La acupuntora Stefanie DiLibero nos explica los 5 puntos de acupresión clave para liberar tensiones, físicas y mentales
Seas fan acérrima de la acupuntura o simplemente sientas curiosidad, seguramente te suene que se trata de una técnica ancestral de la medicina China para aliviar el dolor, mejorar el estado de ánimo y rebajar la tensión corporal. Con medio mundo confinado en casa y la ansiedad haciendo de las suyas, una posible alternativa, adaptable a casa, sería incluir la acupresión en tus cuidados diarios. "La acupresión es como la acupuntura, pero sin agujas”, explica desde Nueva York la acupuntora Stefanie DiLibero, fundadora de Gotham Wellness. "El Qi, o energía vital, viaja a través de los meridianos del cuerpo, que serían como las autopistas”, continúa. “A lo largo de estas autopistas hay ciertas paradas donde la energía se acumula y es más fácil llegar a ella. Estos son los puntos de acupresión o acupuntura”.
Para obtener unos resultados óptimos, DiLibero recomienda practicarse la acupresión una o dos veces al día, pero señala que “por regla general, es más efectivo hacerse tratamientos más cortos y más frecuentes que uno largo cada mucho tiempo”. Y aunque no hay un límite establecido de cuántas veces podemos estimular estos puntos, la profesional sugiere empezar por algo suave: “No es como un masaje de tejido profundo”, expresa. “Trata tu cuerpo con delicadeza”.
Estos son, según el sabio consejo de DiLibero, los 5 puntos clave para mitigar el estrés e iniciarnos en la acupresión.
Ying Tang, medicina del rostro
Los dolores de cabeza derivados del estrés son el adversario a batir de este punto de acupresión. Ubicado en la frente, en la línea media del rostro, DiLibero recomienda presionar suavemente la zona que hay entre las cejas con los dedos anular y medio. "Presiona e inhala suavemente contando hasta 4 ", explica. "Luego, suelta y exhala lentamente contando hasta 5. Repite hasta que te sientas más aliviada".
Pericardio 6, interior de la muñeca
"Para encontrar este punto, coloca la palma de la mano hacia arriba, toma de referencia el punto medio de la articulación de la muñeca y mide dos pulgares desde distancia hacia el codo”. Encontrado el punto, la experta aconseja presionarlo suavemente durante 30 segundos con respiraciones profundas y uniformes. “Este punto calma el corazón y el espíritu y trata los problemas de estómago debido al estrés”, asegura DiLibero. "También aplaca la irritabilidad y ayuda a que el sueño sea más reparador”.
Hígado 14, zona de las costillas
Si estás padeciendo malas digestiones debido al estrés, este es un punto muy poderoso. El punto del hígado 14 se localiza en la parte frontal del cuerpo, en las costillas, justo debajo de cada pezón. "Usa las yemas de los tres dedos del medio y presiona a la vez que inhalas, contando hasta 5”, explica. "Suelta lentamente mientras exhalas, contando hasta 5".
Bazo 6, interior de la pierna
Para encontrar este punto, que ayuda a combatir el insomnio por estrés, DiLibero sugiere sentarse en una silla y colocar el tobillo encima del muslo opuesto. "Toma de referencia la parte superior del tobillo interno y mide cuatro dedos de ancho hacia la rodilla", explica. "Justo ahí notarás el hueso (tu tibia); este punto se encuentra justo detrás de ese hueso". Coloca en ese punto las yemas de los tres dedos del medio, superpón la otra mano y ejerce presión hacia abajo "como si estuvieras usando la Ouija", durante 1-2 minutos. Además de mejorar la calidad del sueño, presionar sobre este punto "va fenomenal para todos los problemas de salud femenina, que muchas veces se intensifican con el estrés y la ansiedad".
Riñón 1, planta del pie
"Para acceder a este punto, siéntate en una silla y cruza la pierna, de modo que el dedo meñique del pie descanse sobre la parte superior del muslo contrario", explica. Lo que buscamos está justo detrás de la almohadilla del pie, "trazando una línea recta entre los dedos segundo y tercero y el centro del talón". Presiona hacia abajo con los pulgares para activar el punto del cuerpo que más nos conecta con la tierra. Según DiLibero, este punto de acupresión "calma el corazón y la mente y alivia la ira y la frustración".